sábado, 4 de marzo de 2017

Love of Lesbian en clase: En busca del Mago


Os dejo aquí este collage con algunas de las adaptaciones que han realizado mis alumnos de 1ESO.
El objetivo de la actividad era convertir en aucas de nueve viñetas la canción En busca del mago, de Love of Lesbian, perteneciente a su disco El Poeta Halley.

METODOLOGÍA
Duración: Tres sesiones de 50 minutos.
Materiales: Sobre en A3, letra impresa de la canción, dos hojas para realizar bocetos, lápices, rotuladores y una lámina final en A3 donde los alumnos debían plasmar los versos de la canción.

Escucharon el tema cuatro veces.

  • Una sólo de oído.
  • Otra con el video oficial de la canción que viene acompañado de ilustraciones creadas por Sergio Mora 
  • Una tercera con la letra en la mano. 
  • Tras esto, repetí sólo una vez más la canción durante la segunda sesión.




RESULTADO
Elegí En busca del mago por lo poético de sus imágenes y porque me pareció sencilla de trasladar a la estructura del auca. He de reconocer que la idea se me ocurrió de forma improvisada: bajando del taller que imparto sobre Aprendizaje basado en Proyectos en el IES Vilafanca, es decir, casi hora y media de coche que me zampo cada dos semanas en compañía de Santi Balmes y el resto de la banda.
Yo lo tuve claro casi al instante: podría salir de aquí un buen proyecto que me ayudase a cerrar la evaluación con originalidad, pero a la hora de explicarlo en clase temí que los chavales se perdieran ante una sugerencia tan evocadora y diferente (están más acostumbrados a otra clase de música)

Los resultados y la valoración final que han realizado ellos mismos de la actividad me parece muy satisfactoria. Para la siguiente canción (Incendios de nieve, del álbum 1999) trabajarán de forma grupal, elaborando un auca de 18 viñetas en formato A1.

Os dejo por aquí algunas de las creaciones de los chavales, aquí con mayor detalle:





No hay comentarios:

Publicar un comentario